Tokbox

Get your own TokBox at www.tokbox.com.

martes, 25 de marzo de 2008

PRACTICA OBLIGATORIA: PARTE I

INSTALACIÓN DE WUBI

¿Qué es Wubi?

Wubi es un instalador del sistema operativo Ubuntu (Sistema Operativo de Linux) para usuarios que trabajan en Windows. Este instalador no es oficial del sistema operativo pero aun así tiene la licencia publica general de GNU (licencia creada por la Free Software Foundation y esta encargada de proteger la libre distribución, modificación y uso de software). El objetivo de Wubi es poder instalar y usar Linux de la forma más fácil, sin tener que hacer formatear y/o particionar y así no correr el riesgo de perder información en el equipo.

A pesar de que se puede trabajar correctamente con el y de no ser oficial aun, el programa esta aun en fase beta, tampoco es una maquina virtual sino que crea una instalación autónoma en una imagen de disco.

En la segunda parte del trabajo "Instalación de Ubuntu", profundizaremos un poco más en Ubuntu, sistema operativo del cual deriva Wubi.

Instalación de Wubi

Ahora indicaremos como se instalar Wubi 7.04, que es la versión que encontraremos en la página http://wubi-installer.org/, del cual, como ya hemos dicho antes, no necesitaremos particionar ni formatear, de esta forma Wubi es el sistema operativo perfecto para los que pretendan iniciar con los sistemas operativos Linux.

Para empezar, descargaremos wubi de la pagina: http://wubi-installer.org/. Instalamos Wubi en nuestro sistema una vez descargado con casi cualquier programa en Windows (siguiente, siguiente, siguiente...). Y una vez finalizado iniciamos la instalación de Linux.

Nada mas empezar wubi nos presenta una pantalla tal que así

En este ventana el instalador nos pide lo siguiente:
  • El disco o partición donde se va a instalar nuestro sistema Linux
  • El espacio reservado para este (entre 6 y 8 GB esta bastante bien)
  • Nuestra distribución a instalar (ubuntu, kubuntu, edubuntu, xubuntu, ubuntu estudio)
  • El idioma por defecto
  • El nombre de usuario
  • El password tanto para el usuario como para el root.

Dependiendo de la conexión el tiempo de instalación puede variar ya que Wubi procede a la descarga de la ISO entera de Ubuntu para realizar la instalación, el tiempo de duración puede variar sobre los 45 minutos. Recordemos que Wubi se encuentra en fase Beta.

Una vez descargada la ISO todo es cuestión de esperar. Se reinicia el sistema, y veremos el clásico menú de arranque de Windows, (en el que por defecto, a diferencia de una instalación normal con lilo o grub, carga Windows) en el que disponemos de una opción en la que se nos muestra tai del sistema instalado (ej. Ubuntu). Tras seleccionarlo en el boot, se procede a la configuración/instalación del mismo <<Carga la ISO y procede a la instalación. Prepara discos y configuraciones varias como detectar hardware etc, etc. Se realiza la instalación. Prepara y configura los paquetes instalados. Limpia los paquetes instalados y tras ello reinicia el sistema.>>

Tras ello reiniciaremos una vez mas, seleccionamos de nuevo Ubuntu y arranca nuestro Linux sin problemas. Usar el nombre y contraseña establecido en el primer paso y listo.

Aquí ya disponemos de nuestro ubuntu funcionando y con acceso al disco local de Windows. Para desinstalar Linux y dejarlo todo tal y como estaba, nada más simple que ir a panel de control y desinstalar Wubi.

Si instalamos nuestro wubi en nuestro disco C:, en c:wubi dispondremos de nuestro sistema Linux, borrando esta carpeta también eliminamos Linux de nuestro sistema. Y eso es todo. A nuestro efecto es como si Linux estuviera instalado en nuestro disco duro en una partición ext3, pero realmente no es así y es más parecido a una virtualización, aunque de este modo aprovecha nuestro hardware normalmente y no como si estuviera virtualizado con los impedimentos que ello conlleva.

¿Como instalar Ubuntu en Windows?

Paginas web utilizadas para realizar esta parte del trabajo:

http://wubi-installer.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Wubi_%28Ubuntu%29

http://linuxsan.wordpress.com/2007/10/31/iniciandose-en-linux-con-wubi/

No hay comentarios: