Tokbox

Get your own TokBox at www.tokbox.com.

miércoles, 26 de marzo de 2008

PRATICA OBLIGATORIA: PARTE II

INSTALACIÓN EN UBUNTU

¿QUE ÉS UBUNTU?

Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadoras de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.

Basado en Debian/GNU Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación.

La versión más reciente es la 7.10 Gutsy Gibbon lanzada el 18 de Octubre de 2007 que es la versión con la que explicaremos su instalación. Como ya dijimos en la anterior parte del trabajo, para los que no quieran instalar Linux o estén aún algo reacios a instalar Linux por miedo a perdida de información, siempre tendrán la opción de instalar Wubi con el cual podrán trabajar en su equipo de Windows junto con Linux.

INSTALACIÓN DE UBUNTU 7.10 GUTSY GIBBON

PASOS PREVIOS

PRIMERO PASOS

Gracias a las recientes versiones de las distribuciones de Linux, se ha conseguido de que el tópico de que instalar Linux es muy difícil se haya olvidado, si alguien sigue pensando ello es mas por ignorancia más que otra cosa.

El tutorial que he usado para explicar la instalación me ha parecido el más adecuado ya que no solo enseña los pasos que hay que hacer sino explica como se hacen y porqué se hacen.

Para poder instalar nuestra distribución Linux, nos hará falta realizar 3 particiones (siempre son las mismas para todos los sistemas operativos Linux)

/ : Es la partición raiz, donde se instalará el sistema, debe tener al menos un espacio de 4GB.

swap : Partición de intercambio, es una partición invisible que usará el S.O. como memoria de disco auxiliar cuando la RAM se agote, esto es más para darle estabilidad al sistema, esta partición suele ser de 1 GB.

/home: Partición de carpetas de usuario (como el "Documents & Settings" del Windows pero mejorado), guarda los datos de los usuarios del equipo (configuracion de programas, del escritorio), partición recomendable al hacer ya que si se volviera a reinstalar el sistema aun tendríamos nuestras cosas a salvo.

A la hora de realizar las particiones es bueno tener una herramienta que nos ayude con ello, si somos usuarios de Windows podríamos usar herramientas como el Partition Magic (muy recomendable), en cambio si somos usuarios de Linux podrias usar GParted.

Para descargar la versión de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, se puede conseguir de la pagina oficial de Ubuntu:

http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

INSTALACIÓN DEL CD

Para poder cargar el sistema operativo, una vez grabado en CD, tendremos que modificar la BIOS para que cargue primero desde CD y no desde disco duro. Hecho esto se nos Iniciariá Ubuntu y nos pedirá elegir el idioma (sabed cual elegid patriotas), elegid en español y así la instalación se nos hará más fácil. Para ello pulsamos F2 y lo seleccionamos.

Tras iniciar el sistema, seleccionamos la primera opción de todoas "Iniciar o Instalar Ubuntu", entonces cargará todo el sistema operativo, podemos acceder a las aplicaciones pero se hará muy lento ya que de momento no ha instalado todavía, ya lo haremos ahora más adelante.

Cargado el sistema desde el CD nos encontraremos con esta pantalla:

En ella encontraremos el escritorio de Linux con algunas de las opciones como Live Session User o Deskbar applet.

Junto al icono del bluetooth (arriba a la derecha) vemos el icono de internet, si se tiene clave y teneis configurada la conexión por DHCP, se conectará automaticamente. Si es manual tendreis que pincharle con el boton derecho del ratón e insertar vuestra IP manualmente junto con la puerta de enlace y el resto.

Para conectar una WIFI si es manual habrá que configurarlo, si está por DHCP pinchad con el botón izquierdo sobre el icono. Vereis la redes disponibles para elegir cual es la vuestra, una vez echo habrá que escribir la contraseña y darle al botón "Entrar en la red". Nos pedirá una nueva contraseña para el anillo predeterminado, es como una nueva capa de seguridad, una clave para guardar tus claves. Hecho esto, entrará sin problemas en vuestras WIFI.

Tras esto pasos preliminares pasaremos a la explicación de la instalación en la siguiente parte para que esta parte no se haga demasiado extensa. Espero que en la siguiente pueda aclararme mejor con el tema de las imagenes para que se haga más grafica y menos monotona con tanta letra.

Enlaces utilizados para esta parte:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29

http://tuxpepino.wordpress.com/2007/10/19/instalar-ubuntu-710-gutsy-gibbon/

No hay comentarios: